LA CLAVADA

EXPLICACIÓN

Decimos que una pieza está clavada cuando no puede moverse de la casilla en la que se encuentra, ya que si lo hiciese, dejaría a su rey en jaque o provocaría la pérdida de una pieza de gran valor

Clavada

Una cosa que tenemos que dejarles claro a los chicos es que la clavada únicamente la pueden realizar el Alfil, la Torre y la Dama. A mi me guste decirles que tienen superpoderes y en este caso es el de la congelación, porque no las dejan moverse.

Otra cosa en la que incido mucho cuando lo explico y hacemos los ejercicios para crear las clavadas es en que sigan el siguiente proceso mental:

  1. Localizar al rey contrario
  2. Comprobar la fila, la columna y las diagonales en las que se encuentra el rey.
  3. Comprobar si hay alguna pieza en dichas líneas.
  4. Comprobar si puedo llevar alguna de mis piezas a esa línea sin que me la capturen.

TIPOS DE CLAVADA

Hay dos tipos de clavada:

  • Cuando la pieza que está detrás de la pieza clavada es el rey contrario decimos la clavada es LEGAL o ABSOLUTA, ya que la pieza no se va a poder mover. Si lo hiciera dejaría a su rey en jaque y eso legalmente no se puede hacer.

Clavada

  • Cuando la pieza que está detrás de la pieza clavada no es el rey, sino una pieza de sigular valor (la Dama o una Torre) decimos la clavada es RELATIVA porque la pieza clavada sí se puede mover aunque si lo hiciera perdería la pieza que está detrás ya que sería capturada por el enemigo.

Clavada

VÍDEOS

En el siguientes vídeo podéis ver una simple explicación desde el blog Chezzmazter:

PROGRESIÓN DIDÁCTICA

Esta es la progrsión didáctica que tenemos que seguir a la hora de enseñar las clavadas. En cada uno de los enlaces encontraréis ejercicios con una imagen estática y la solución jugada en un tablero:

  1. CREAR CLAVADA
  2. CLAVADA A PIEZA MAYOR
  3. ATACAR CLAVADA
  4. LAS PIEZAS CLAVADAS NO DEFIENDEN
  5. CLAVADA A MATE
Vídeos: Chezzmazter

2 Comentarios.

¿Te gusta? Opina...

 
 

Ránking FIDE

2700chess.com for more details and full list

Ránking FIDE Femenino

2700chess.com for more details and full list

Comentarios recientes

Seguidores

Enlaces de Interés