ATAQUES DOBLES: POR PIEZAS

DOBLES DE PEÓN: CALZONCILLOS

Aunque este no suele ser el primer tipo de ataque doble que se estudia, hemos decidido organizarlos por el valor de las piezas. En realidad, este es el ataque más potente que existe, ya que el peón sólo vale 1 punto, pero desde el punto de vista de la versatilidad, es un ataque muy rígido, ya que el peón sólo puede ir por su propia columna a cambiar a una columna adyacente a la suya tras un captura.

Cuando empecé a dar clases de ajedrez y no tenía demasiados conocimientos de ajedrez (ahora tampoco es que sean enciclopédicos) estaba viendo una miniatura comentada de mi amigo Enrique Sánchez y, leyendo los comentarios, llego a algo así que dice: "... y el blanco hace unos estupendos calzoncillos..." yo, perplejo, no sabía qué quería decir y se lo pregunté a Enrique, quien me sacó de la duda explicándome que calzoncillos es como se denomina en jerga ajedrecística a un doble de peón. Su nombre viene de la forma triangular que forman el peón que realiza el ataque y las dos piezas atacadas. Yo se lo dije a mis chicos y estos, tras una estruendosa risotada, lo grabaron en la memoria. Así todos saben qué son unos calzoncillos.

Doble

Para que unos calzoncillos sean efectivos, como sucede siempre con casi todas las piezas, el peón que dé el golpe no ha de poder ser capturado por una pieza del rival o, en el caso de ser así, ha de estar defendido por otra de sus piezas para que si, toman el peón, la otra pieza retome la pieza. Esto es muy importante porque es precisamente la clave: SIEMPRE DEFENDIDO O QUE NO PUEDAN CAPTURARLO

DOBLES DE ALFIL

El alfil, como sucedía con el peón, es muy potente realizando los dobles. A mi me gusta verlo como un estilete que doble punta, ya que cuando pincha al rey u otra pieza puede, estando en la misma diagonal, tocar a una segunda pieza. Otras veces por la forma en la que están dispuestas las piezas parecen las pirámides egipcias.

Doble Doble

DOBLES DE CABALLO: LA HORQUILLA O TENEDOR

Este es uno de los ataques más potentes y recurrentes que hay en ajedrez. Hay posiciones muy conocidas que porpician un doble de caballo y posiblemente, dado que el caballo tiene un movimiento tan especial, el más difícil para por los chicos al principio de su formación. A pesar de eso, en cuanto lo aprenden, enseguida quieren realizarlo y siempre lo buscan.

El nombre de este doble debe su nombre a la forma que se forma entre el caballo y las piezas que ataca que se asemeja a una horquilla.

Doble

Siempre hay trucos para pode realizar los dobles, pero en el caso del caballo hay que enseñarles que cuando, por ejemplo, el rey la dama y el caballo se encuentran en casillas del mismo color, están a tiro de doble, siempre y cuando el caballo pueda saltar hasta ellos.

DOBLES DE TORRE

La torre lleva a cabo sus dobles a lo largo de las filas y las columnas y siempre es muy útil en los finales. Sobre todo para realizar dobles y comerse peones. Sin embargo, dando jaques también puede asegurarse la captura de otras piezas. Recordad que el truco, sobre todo cuando la pieza es importante, como en el caso de la torre, hay que buscar piezas indefensas e intentar aprovecharnos de esa debilidad del rival. Por eso, cuando empecéis con vuestra progresión hacedles buscar la pieza indefensa y luego el doble de torre. Esto es extensible a todas las piezas que estamos tratando.

Doble

DOBLES DE DAMA: LA DESTRUCTORA

Esta es la pieza más versátil para poder realizar ataques dobles porque dispone del mejor de los superpoderes: puede volar por todo el tablero. Al poder desplazarse por todas las vías, actúa como una torre y un alfil, por lo que sus ataques suelen ser demoledores. Es la destructora.

La forma de enseñarlo es como con todas las piezas: buscad una pieza indefensa y aprovechadlo. Doy un doble, aunque como suele ser muy efectivo es con jaque. Además una misma posición está abierta a varias opciones de dobble desde diversas casillas.

Doble

¿Te gusta? Opina...

 
 

Ránking FIDE

2700chess.com for more details and full list

Ránking FIDE Femenino

2700chess.com for more details and full list

Comentarios recientes

Seguidores

Enlaces de Interés