EL PEÓN


EXPLICACIÓN

Les enseñamos cómo avanza: de uno en uno y si es el primer movimiento del peón puedo avanzar dos casillas. No puedo retroceder, porque soy muy valiente.

Movimiento

Otra cosa que nos pasará es que habrá niños a los que les habrán dicho que en el primer movimiento de la partida, en vez de mover dos casillas un peón, pueden mover dos peones una casilla, como podéis ver en la ilustración. Esto es algo que hay que corregir, diciéndoles que las normas sólo permiten mover una pieza por turno y nunca dos.

Movimiento ilegal

Una forma de explicar de forma sencilla cómo captura el peón es la siguiente: "Como de medio lado, como el alfil, pero sólo una casilla delante de la mía. Si estoy en una casilla blanca, como en las casillas blancas que tengo delante de la mía." Así, les decimos que cambia de ascensor por el que seguirá subiendo. Es como los trenes con los cambios de aguja, cambian de vía.

Captura del peónCaptura del peón

También hay que explicarles que si me encuentro otro peón en mi marcha, me quedo bloqueado.

Casillas

Por último, hay que enseñarles que si consigo que uno de mis peones llegue a la última fila (blancos 8, negros 1), corono y puedo cambiar mi peón por cualquier otra pieza (posibles coronaciones y notación). Es importante que sepan que no pueden elegir ni un rey ni otro peón. Además, a medida que ya vayan aprendiendo y empiecen a competir hay que enseñarles cómo se hace en un torneo:

  • Han de levantar la mano, esperar a que venga el árbitro y solicitar la pieza que quieren.
  • Tienen que saber que no han de decirle al rival la pieza que van a solicitar, ya que si lo hacen es como si se lo hubieran dicho al árbitro y no podrán rectificar luego.

Coronación

Una vez que dominen el movimiento del peón habría que enseñarles un movimiento especial, el de la captura al paso, que queda explicada en la sección de movimientos especiales.

También es interesante, cuando ya tengan un pequeño dominio del movimiento del peón, explicarles que los peones se defienden entre si creando CADENAS DE PEONES. Estas cadenas se crean poniendo los peones en diagonal entre sí

Cadena

ACTIVIDADES

LA BATALLA DE PEONILANDIA

  • Se enfrentan dos equipos de cuatro peones cada uno colocados en la segunda fila (2 y 7).
  • El objetivo es llegar a la última fila del tablero.
  • Los movimientos son los de los peones.
  • Tenemos que aprovechar para explicar la captura al paso y decirles que es exclusivo de los peones y solamente cuando es de salida.

Batalla peones

EL CANDIDATO:

  • 3+2 / 2+3: poner 3 peones en un flanco y 2 en el otro, enfrentados a 2 del rival, que está en inferioridad en este flanco, y 3 en el otro ala, donde estará en superioridad el rival.
  • El primero que corona gana (Candidato)
  • Hay una serie de truquitos: el más importante es saber que el peón que no tiene rival enfrente es el que debe comenzar el ataque y el que deberá coronar (por eso se le llama candidato).
  • Variante: también se puede jugar 3+1 / 2+2.

El candidato

JUEGO:

  • Igual que el anterior pero con reyes en su casilla de origen R+8 / R+8 (rey y ocho peones)

El candidato

En Chezzmazter.com, en su canal de Youtube, tenemos un juego alternativo bastante bueno: Chezzmazter

Podemos visitar el siguiente enlace para ampliar el tema y ver vídeos demostrativos:

aulafacil.com

EJERCICIOS

  • En estos primeros ejercicios hay que decir qué peón no está bloqueado y puede avanzar: ¿QUÉ PEÓN AVANZA?

  • En estos ejercicios hay que decir las piezas que se pueden comer los peones balncos: ¿QUÉ SE COME EL PEÓN?

SOLUCIONES

  • ¿QUÉ PEÓN AVANZA?

  • ¿QUÉ SE COME EL PEÓN?

¿Te gusta? Opina...

 
 

Ránking FIDE

2700chess.com for more details and full list

Ránking FIDE Femenino

2700chess.com for more details and full list

Comentarios recientes

Seguidores

Enlaces de Interés