EL CABALLO


EXPLICACIÓN

Tenemos que dedicarle mucho tiempo, porque es la única pieza que mueve completamente distinta a las demás. Es la única pieza que salta.

Todos o casi todos los niños han oído que el caballo salta en L y cosas similares. Lo que nosotros hacemos es decirles lo siguiente: si el caballo se encuentra en una casilla blanca saltará a una casilla negra (siempre va al color distinto al que está) y viceversa. Entonces, colocamos el caballo en la casilla que tenga al lado, encima o debajo de distinto color al suyo y desde allí se mueve dos en diagonal, como podéis ver en la ilustración

Movimiento

Pondremos el caballo en la esquina, en el borde, en el 2º cuadrado, en b2 y similares, hasta llegar al centro y les explicamos a cuantas casillas puede ir. En el centro ocupa 8 casillas.

CasillasCasillas

Una vez que les enseñamos cómo mueve, hay que incidir en la forma geométrica que forman las casillas a las que puede ir el caballo: es un círculo al que llamaremos la RUEDA DEL CABALLO. Esto tenemos que machacarlo mucho para que a ellos se les quede

Otra frase que nos gusta mucho repetir a los alumnos es que podemos saber si nuestro rival es bueno o sabe algo, dependiendo de cómo mueva los caballos al principio de la partida. Si los lleva al lateral del tablero, no sabe mucho o hay que desconfiar porque nos prepara una trampa. Este tema es importante porque así conseguimos que los muevan siempre hacia el centro, donde la Rueda del caballo es más amplia. Recordad, en el centro 8 casillas y en la banda la mitad, por lo que en la banda tenemos medio caballo y en el centro un caballo entero.

Al igual que con el resto de las piezas, habrá que incidir cómo come, que no puede pasar por encima de las otras piezas, etc... En este caso es importante que sepan que el caballo se come la pieza de la casilla a la que salta, no aquellas que salta por encima.

ACTIVIDADES

EL COMEPEONES:

  • Por parejas, uno con un caballo y el compañero con 8 peones.
  • Colocamos peones en distintas posiciones y les decimos que el se coma todos los peones en el menor número de movimientos gana el premio.

El comepeones

EL COMEPEONES CUADRADO:

  • Colocamos los 16 peones en el centro del tablero formando un cuadrado y un caballo en uno de los bordes.
  • El caballo tiene que comerse todos los peones en el menor número de movimientos.
  • Récord 17.
  • Idea: Dar fotocopia o solución.

El comepeones Cuadrado

LA BATALLA TRIPLE:

  • ¿Dónde pongo un caballo para que ataque a dos (3) peones (o piezas) a la vez? (Más adelante, hacerlo como tanda o examen)

La batalla triple

JUEGOS DE RECORRIDOS:

  • Recorridos para llevar el caballo de g1 a f1 / de h1 a h8. Los hacemos por parejas y así uno vigila que lo haga bien.

Recorridos de caballos

TEST DE DETECCIÓN DE TALENTOS:

  • Colocamos un caballo en a1 (Ca1) y cuatro peones en c3-f3-c6-f6, formando un cuadrado.
  • Tengo que ir de a1 hasta h1 pasando por b1, c1, d1...
  • No puedo comerme los peones ni colocarme en las casillas donde los peones me comen.

Detección de talentos

OPERACIÓN PEÓN

  • Los 8 peones negros colocados en su fila (7) y dos caballos blancos colocados en sus casillas de inicio (b1-g1).
  • Los caballos tienen que comerse los peones antes de que estos lleguen a coronar uno.
  • Si los peones coronan, ganan (siempre ganan los peones).
  • Los peones pueden comerse los caballos.

Operación Peón

EL CAMINO MINADO:

  • Llevar un caballo blanco de a1 a b8 pero hay una dama negra en d4 (que no se puede comer).
  • Para llegar a b8, el caballo no puede pisar ninguna de las casillas en las que la dama le come.
  • Después ir de b8 a h7, etc.
  • La misma idea sustituyendo la dama negra por una torre negra en d4 y un alfil negro en f5.
  • Colocamos la dama negra en el centro del tablero y un caballo blanco en a1.

El camino minado

En Chezzmazter.com, en su canal de Youtube, tenemos un juego bastante bueno para mejorar el movimiento del caballo: Chezzmazter

Nota: Al acabar esta fase, el alumno ya conoce el movimiento de todas las piezas. Puede jugar partidas completas. Seguimos dejando que se coman el rey (sin avisar del jaque).

Podemos visitar el siguiente enlace para ampliar el tema y ver vídeos demostrativos:

aulafacil.com

EJERCICIOS

  • En estos primeros ejercicios hay que decir cuántas posibilidades de movimiento tiene el caballo: ¿A CUÁNTAS CASILLAS SE PUEDE MOVER EL CABALLO?

  • En estos ejercicios hay colocar los caballos en las casillas en las que ataque a las dos piezas a la vez: ¿DÓNDE COLOCO EL CABALLO?

SOLUCIONES

  • ¿A CUÁNTAS CASILLAS SE PUEDE MOVER EL CABALLO?

  • ¿DÓNDE COLOCO EL CABALLO?

4 Comentarios.

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