EL ENROQUE

EXPLICACIÓN

El enroque es un movimiento especial del Rey y se utiliza para defenderlo por detrás de tres peones haciéndole un pequeño castillo. Los tres peones (en amarillo) son la muralla del castillo y la torre (en verde) es el  que cierra el castillo.

El castillo

TIPOS DE ENROQUE

Hay dos tipos de enroques:

  • Cuando el enroque se hace por el lado del Rey, se llama Enroque corto. El Rey se moverá dos casillas a la derecha y la Torre se pondrá a su izquierda.

Enroque Corto Enroque Corto

  • Cuando el enroque se hace por el lado de la Dama, se llama Enroque largo. El Rey se moverá dos casillas a la izquierda y la Torre se pondrá a su derecha.

Enroque Largo Enroque Corto

Es importante no mover al principio de la partida los peones laterales de las columnas a-b-g-h para que el Rey tenga donde ocultarse.

El enroque, en muchas ocasiones, hace que las dos torres se comuniquen entre sí y se defiendan mutuamente.

El enroque corto es más defensivo y el enroque largo más ofensivo, puesto que pone una torre en juego.

Hay otro tipo de castillo llamado FIANCHETTO (castillito en italiano) en el que además de tener la muralla y la torre que guardan al rey, tenemos un arquero que lo protege.

Fianchetto

NORMAS DEL ENROQUE

Para poder enrocarnos tenemos que respetar 5 normas:

  • No tiene que haber piezas entre el Rey y la Torre, ya sean propias o del rival

1. Piezas en medio 1. Piezas en medio

  • El Rey no se tiene que haber movido.

2. Rey Movido

  • La Torre con la que el Rey se quiere enrocar no se tiene que haber movido tampoco.

3. Torre Movida

  • El rey no tiene que estar en jaque

4. Rey en jaque

  • Las casillas por las que tenga que pasar el Rey no tienen que estar dominadas por ninguna pieza del rival

5. Casilla dominada

VÍDEOS

En los siguientes vídeos podéis ver una simple explicación del GM Iván Morovic:

OBJETIVOS DEL ENROQUE:

1. LA SEGURIDAD DEL REY:

  • Los peligros del Rey que no ha enrocado pueden venir por la apertura de las columnas centrales (La seguridad del Rey 1)
  • Otro de los peligros frecuentes por no realizar el enroque está relacionado con el punto f7, que es el más débil del campo negro en la posición inicial, pues sólo está defendido por el Rey. En el caso de las blancas el punto débil sería f2. Muchos de los peligrosos ataques sobre esos dos puntos se pueden evitar con el enroque, ya que se sumará a la defensa de ese peón una Torre. Pero retrasar el enroque puede hacer que esa defensa sea imposible (La seguridad del Rey 2)

2. PUESTA EN JUEGO DE LAS TORRES:

  • Con el enroque conseguimos un segundo objetivo, que también resulta importante: llevar las Torres hacia el centro, el lugar en el que, al existir columnas abiertas, pueden tener más actividad. Al comienzo de la partida las Torres son piezas bastante torpes, pues necesitan tener más espacio abierto para demostrar todo su poder. Pero con el enroque pueden entrar rápidamente en juego (Puesta en juego de las Torres 1).0
  • El enroque largo permite poner en juego la otra Torre, aunque se produce con menos frecuencia (Puesta en juego de las Torres 2)
EJERCICIOS
  • En los siguientes ejercicios hay que contestar a la siguiente pregunta ¿SE PUEDE ENROCAR EL REY BLANCO? En caso de que la respuesta sea sí, tendrán que decir si el enroque es corto o largo, en caso de que sea que la respuesta sea no, tendrán que decir qué norma para el enroque no se cumple.
SOLUCIONES
Visor: Chesstempo Vídeos: Iván Morovic

7 Comentarios.

¿Te gusta? Opina...

 
 

Ránking FIDE

2700chess.com for more details and full list

Ránking FIDE Femenino

2700chess.com for more details and full list

Comentarios recientes

Seguidores

Enlaces de Interés