MATE DEL PASILLO


En ajedrez, el mate del tubo o del pasillo es un jaque mate que se produce cuando una torre o dama amenaza al rey enemigo en la octava fila (aquella en la que comienzan la partida las piezas -no los peones- del contrario). El rey no puede escapar de la amenaza porque se encuentra bloqueado por sus propias piezas, que son, normalmente, peones, ya que la estructura de peones que se usa en un enroque bloquea al rey y la forma más fácil de defender este mate es mover una de las piezas antes que la torre se mueva hasta el fondo.

Asimismo, se puede dar la situación de que dos peones doblados creen un pasillo lateral que pueda ser usado para llevar al rey rival hasta allí y que una torre o la dama le de mate.



Otra alternativa es, usando un peón, un alfil o un caballo le cierra las dos casillas restantes para que pueda escapar el rey.

No obstante, en cualquiera de las tres opciones el mate se da con el rey en una de las bandas del tablero.








También os dejamos este pequeño vídeo explicativo del mate del pasillo del blog de ajedrez Chezzmazter.com, con unos sencillos movimientos, que esperamos que os aclaren más los conceptos.


ARCHIVOS

Partidas en formato chessbase
Partidas en formato diagtransfer

Visor de partidas PGN proporcionado por CHESSTEMPO

¿Te gusta? Opina...

 
 

Ránking FIDE

2700chess.com for more details and full list

Ránking FIDE Femenino

2700chess.com for more details and full list

Comentarios recientes

Seguidores

Enlaces de Interés