LA APERTURA ESPAÑOLA

Magníficos videotutoriales de la web http://www.capakhine.com en los que podremos ver una estupenda explicación de la apertura española, con toda una serie de alternativas y en los que se repasan los principios básicos de la apertura.

Son unos vídeos pensados para jugadores de nivel básico, que acaban de iniciarse en el juego, es decir, todos aquellos que ya conocen las normas básicas y que comienzan a tener alguna noción de cómo hacer una apertura de forma correcta.



Los tres conceptos que repasa en el primer vídeo son:
  1. Dominio del centro con los peones.
  2. Desarrollo de las piezas menores (alfiles y caballos) orientados hacia el centro.
  3. Intentar desarrollar la dama lo más tarde posible para evitar amenazas.
  4. Enroque cuando sea posible para defender mejor el rey y poner la torre en juego.
Además explica distintas defensas para el Mate del pastor, por lo que los jugadores recién iniciados encontrarán un arsenal de soluciones a problemas recurrentes en sus partidas.

Para aquellas personas que no sepan de esta apertura citaremos lo que se dice de ella en la Wikipedia:
En ajedrez se llama apertura española o apertura Ruy López a una apertura de ajedrez que surge tras los siguientes movimientos (en notación algebraica):

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5

Está considerada dentro de las aperturas abiertas. Se la conoce como apertura Ruy López, debido a que fue el ajedrecista español Ruy López de Segura quien la popularizó en el siglo XVI. Ha sido objeto de muchos análisis por parte de los teóricos del juego y sus variantes son numerosas.

En general, se considera que da a las piezas blancas una ventaja ligera y duradera.
En el tercer vídeo la apertura Ruy López ya se ha producido y nos cuenta el desarrollo posterior de la partida con las distintas alternativas para ambos bandos, basándose en la estrategia del bando blanco. Al respecto, tenemos la siguiente información en la Wikipedia:
Las blancas se preparan para hacer c3 y d4 buscando eliminar el peón e5 de las negras. Con su última jugada se apresuran a enrocar y así disponer de Te1 contra algún intento negro sobre su peón e4 evitando hacer jugadas como Cc3d3 o incluso la más fea De2 ya que todas estas entorpecerían su plan. Además como lo dictan los cánones del desarrollo con su última jugada amenazan con tomar el defensor del peón y lo harán en caso que las negras no sobreprotejan dicho peón.
En el último capítulo de capakhine terminamos el estudio básico de la Apertura española, sobre todo incidiendo en los planes tanto de las blancas en un posterior ataque por el flanco del rey, como de las negras para evitar ese ataque. A este respecto, se comenta en el vídeo la variante Chigorin sobre la que sae dice en la Wkipedia:
La Variante Chigorin, ampliamente recomendada por el maestro Mijaíl Chigorin, es considerada la variante principal de la línea principal de la defensa cerrada en la mayoría de los manuales de esta apertura. Con 9...Ca5 las negras buscan desbloquear su peón de c7 ganando tiempo por la amenaza de cambiar su caballo por el valioso alfil de casillas blancas, el cual suele ser superior al primero en el tipo de posición resultante tras la eventual d4. Después de 10.Ac2 c5 11.d4 la continuación clásica de las negras es 11...Dc7, reforzando e5 y manteniendo indefinidos los peones centrales.
El plan negro suele ser una reincorporación de su caballo al juego ya sea vía c4 ó la ruta b7, d8 y f7. Mientras su otro caballo suele jugar a e8 y g7 preparando la ruptura con f5 en el momento oportuno para liberar su juego. Las blancas por su parte suelen llevar su caballo de b1 al flanco de rey pasando d2 y f1 donde se dispone a ubircase en e3 o en g3. Controlando desde ahí casillas centrales importantes (c4, d5 y f5) y especulando con Cf5 e incluso Ch5 cambiando este caballo por el principal defensor del enroque negro, el caballo de f6.
Para más información acerca de la apertura española podéis visitar el siguiente enlace:

http://www.superajedrez.com/aperturas/apertura-espanola.php

Espero que esta serie de vídeos os hayan sido de ayuda y que los podáis poner en práctica en vuestras partidas.


Cargando ...

4 Comentarios.

¿Te gusta? Opina...

 
 

Ránking FIDE

2700chess.com for more details and full list

Ránking FIDE Femenino

2700chess.com for more details and full list

Comentarios recientes

Seguidores

Enlaces de Interés