ATADURAS E IMPEDIMENTOS

Empezamos la serie de temas tácticos con una colección de partidas dedicadas a un tema de nivel medio. Se trata de las ataduras, las clavadas (que trataremos en colecciones sucesivas) y las limitaciones. Todo este material nos lo ha facilitado el coordinador del programa, ENRIQUE SÁNCHEZ, del CEIP Marcos Frechín. Gracias Enrique por tu inestimable ayuda y tu increíble trabajo. Como siempre decimos, todas las aportaciones son pocas.


Esperamos que os sean de utilidad estas partidas y que las podáis usar en clase con vuestros chicos.



ATADURAS

Cuando una pieza o una casilla está atacada por tantas piezas como defensores, la balanza está equilibrada y el objeto en cuestión está defendido. Todo parece estar en orden, pero no es así.

La pieza o piezas defensoras están atadas a la pieza o la casilla defendida y pierden parte de su movilidad porque está obligadas a defender. Y cuanto más importante es el objeto defendido, peor.

Eso tiene como consecuencia que, si la pieza defensora es atacada, indirectamente, también se está atacando al primer objetivo.



CLAVADA Y ATADURA

Una pieza clavada, está atacada y necesita protección. Esa protección la da la pieza que está detrás o una tercera. Si el defensor deja de realizar su función la pieza clavada cae.




IMPEDIMENTOS

En otras ocasiones, la misión de una pieza consiste en impedir que una pieza rival realice un determinado movimiento. Si ese movimiento a impedir produce mate, la atadura es muy importante y la movilidad casi nula.



Visor de partidas PGN proporcionado por CHESSTEMPO

¿Te gusta? Opina...

 
 

Ránking FIDE

2700chess.com for more details and full list

Ránking FIDE Femenino

2700chess.com for more details and full list

Comentarios recientes

Seguidores

Enlaces de Interés